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Plato del bien comer

La comida es uno de los placeres m谩s deliciosos que existen sobre todo cuando saboreamos los alimentos que m谩s nos gustan, sin embargo resulta com煤n pensar que comer sano significa decir adi贸s a muchos platillos como por ejemplo a los tacos, sopes, tamales, etc鈥 y en su lugar, sustituirlos con verduras o frutas; pero eso no necesariamente es cierto.

Efectivamente, las frutas y verduras forman parte de una alimentaci贸n saludable pero tambi茅n es necesario que se incluyan otros alimentos, el problema es que en ocasiones se desconoce cuales otros se deben incluir y sobre todo en que proporciones.

Pero para resolver precisamente esas dudas est谩 el Plato del Bien Comer, el cual es una gu铆a alimentaria que nos indica la manera correcta de llevar una sana alimentaci贸n y lo hace de una manera muy gr谩fica ya que podemos visualizar f谩cilmente los 3 grupos de alimentos, como combinarlos, pero sobre todo, las proporciones sugeridas que se deben comer de cada grupo:

Plato del buen comer
Verduras y frutas Leguminosas y alimentos de origen animal Cereales
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Verduras y frutas

Las verduras y frutas aportan vitaminas (A, C, E, K, complejo B, etc), minerales (calcio, magnesio, f贸sforo, hierro, etc.), agua y fibra, la cual es la una sustancia que el organismo no puede digerir pero proporciona grandes beneficios a la salud ya que contribuye a una digesti贸n saludable. En conjunto ayudan a incrementar de manera natural las defensas del organismo y otra ventaja es que las verduras son los alimentos que menos calor铆as aportan. Se recomienda consumir 5 porciones al d铆a y pueden incluirse en la alimentaci贸n en forma de sopas, ensalada, jugos, licuados, postres, etc.

Ejemplos:

Verduras: acelga, espinaca, flor de calabaza, nopal, br贸coli, coliflor, etc.

Frutas: guayaba, papaya, mel贸n, toronja, sandia, naranja, etc.

Leguminosas y alimentos de origen animal

Las leguminosas aportan prote铆nas de origen vegetal y son libres de colesterol, lo que las hace una excelente opci贸n para complementar la alimentaci贸n diaria sobre todo porque tambi茅n aportan vitaminas, hierro y fibra.

Se recomienda combinarlos con los cereales para mejorar la calidad de las prote铆nas y con alimentos ricos en vitamina C para una correcta absorci贸n del hierro. Pueden incluirse en la preparaci贸n de sopas, guisados, ensaladas, etc.

Ejemplos: frijol, haba, lenteja, garbanzo, alubia, soya, etc.

Los alimentos de origen animal aportan prote铆nas de origen animal, indispensables para las estructuras celulares adem谩s de diversos minerales como el hierro, el cual forma parte importante de la sangre. Otro de los nutrimentos que contienen son los l铆pidos o grasas, por ello se aconseja preferir las presentaciones m谩s magras (pechuga de pollo, lomo, at煤n en agua, etc).

Se recomienda combinarlos alimentos ricos en vitamina C para una correcta absorci贸n del hierro. Pueden incluirse en la preparaci贸n de guisados, ensaladas, etc.

Ejemplos: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, pollo, carnes rojas, etc.

Cereales

Los cereales aportan hidratos de carbono que es la principal fuente de energ铆a para realizar todas las actividades diarias adem谩s de dar sensaci贸n de saciedad en conjunto con la fibra que contienen, sobre todo cuando son integrales. Otro de sus beneficios es que aportan vitaminas, sobre todo del complejo B, necesario para el sistema nervioso.

Dentro de este grupo tambi茅n se encuentran los tub茅rculos (ra铆ces engrosadas) que suelen confundirse como verduras.

Se recomienda incluirlos en la alimentaci贸n diaria en forma moderada y pueden incluirse en la preparaci贸n de sopas, guisados, ensaladas, postres, etc.

Ejemplos:

Cereales: ma铆z, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, etc.

Tub茅rculos: papa, camote, yuca, etc.

Un dato importante que tienes que tomar en cuenta si es que deseas llevar a cabo lo que indica el Plato del Bien Comer es que debes incluir por lo menos 1 alimento de cada grupo en cada tiempo de comida -desayuno, comida y cena-, procurando variar estos alimentos y tomando tambi茅n en cuenta las caracter铆sticas de una dieta correcta. Pero eso si鈥 recuerda que todo exceso de alimento puede almacenarse en tu cuerpo y reflejarse en la b谩scula.

Y t煤鈥β縞uidas lo que comes?


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