Nutrisa en tu mundo

Inicio / Ingredientes / m / Maiz ceroso
Búsqueda por orden alfabético
Maiz ceroso

Es el maíz ceroso Z. mays cerifina es un tipo de maíz genéticamente modificado, que se caracteriza por tener en su endospermo sólo amilopectina. Este tipo de maíz, proporciona almidones hidrolizados (se encuentran en partículas más pequeñas) con buena estabilidad, alta solubilidad y con baja viscosidad, debido a su principal componente, amilopectina (98-99%) y en menor porcentaje, amilosa (1-2%).

Los alimentos que tienen mucha amilopectina  (como el maíz ceroso) y poca amilosa se digieren y se absorben mucho más rápido, ya que tienen como característica principal ramificaciones de la cadena de glucosa, lo cual es importante para los deportistas porque permite abastecer de glucosa a la sangre, hígado y músculos más rápido que otros carbohidratos. Lo que garantiza un mayor rendimiento, rápida recuperación, evitando desgaste y utilización de las proteínas musculares como fuente energética.

Referencias:

  1. Aguilar Chávez Claudia. (2007). Optimización del proceso de modificación del almidón de maíz ceroso por extrusión y el uso de mezclas de almidones modificados con mucílago de nopal para la encapsulación de aceite esencial de naranja empleando el secado por aspersión. (Tesis de licenciatura- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).[En línea] Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Optimizacion%20del%20proceso%20de%20modificacion%20del%20almidon%20de%20maiz.pdf [Consultada el 19 de febrero de 2012].
  2. Departamento de agricultura FAO. El maíz en la nutrición humana. Composición química y el valor nutritivo del maíz.